Comencemos buscando los elementos necesarios...Para dibujar las letras árabes necesitaremos papel cuadriculado y un bolígrafo azul o negro (consejo de calígrafos árabes: lo mejor es lo que más resbala). No es bueno usar papel de calidad (o sea de muchos gramos) porque suele ser áspero y el papel reciclado tampoco es bueno!
La tinta del bolígrafo no debe traspasarse el papel, porque escribir en un papel con muchas manchitas despista! Por otra parte, en la escritura árabe se usan muchos puntos, y un solo punto transparentado puede cambiar completamente el significado de la palabra.
Todas estas recomendaciones para escribir el árabe no son para siempre, sólo sirven mientras estemos aprendiendo.
Dibujar en la hoja cuadriculada, un 'alif de dos cuadritos de altura, da como resultado una letra demasiado grande, pero es mejor aprender haciendo letra grande, porque así controlamos mejor la forma.
Las medidas que doy de las letras en cuadritos no hay que tomárselas muy en serio; sólo van bien para aprender. Cuando digo que la cola de la N (noun) tiene que abarcar un cuadro lo digo para que no la hagas en medio cuadro ni dos, pero no tiene por qué ser un cuadro exactamente. El tamaño exacto, en realidad, depende de qué otras letras haya cerca.
Después de practicar con la cuadrícula tendrás una idea de las proporciones de las letras, y entonces ya podrás intentar escribir sin cuadrícula, y con el bolígrafo o pluma o rotulador que más acostumbrado estés a usar.
Este asunto de dibujar las letras con cuadrícula es como las ruedas que se suelen poner a los lados de la rueda trasera de la bicicleta: pueden ser útiles en una cierta etapa, pero cuando se ha aprendido un poco más, pasan a ser un estorbo más que una ayuda.
La línea de referencia es una línea imaginaria en la que se apoyan algunas letras y de la que cuelgan otras, podríamos decir que en una hoja rayada sería el renglón.
Antes de empezar a copiar los palotes, hay que marcar en la cuadrícula con regla y lápiz, una línea horizontal de cada cinco, ya que en árabe conviene dejar un buen espacio entre línea y línea.
Aunque sólo estemos copiando palotes, es importante empezar a llenar las líneas por el lado derecho, y empezar la libreta por lo que para nosotros sería la última página. Como antes nos acostumbremos a pensar de derecha a izquierda, mejor.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario